TEMA 5 – El diseño curricular
Como ya he explicado en el dosier
del Tema 5, en esta parte de la programación hemos ahondado acerca del diseño
curricular. En concreto, hemos aprendido más sobre el diseño curricular para la
enseñanza de lenguas extranjeras en las etapas de la ESO y Bachillerato, en los
ciclos de FP y en las EEOOII. El área que más ha llamado mi atención es la de
las EEOOII, ya que cuando comencé este máster ni si quiera sabía que a través
de este podría opositar para ser profesora en las enseñanzas de Régimen
Especial. Dado que es algo que no había considerado para mi futuro por
desconocimiento, y no por falta de ganas y entusiasmo, he decidido centrar la
entrada de mi diario para este tema en el funcionamiento de las EEOOII. A lo
largo de la tercera sesión en la que tratamos este tema me surgieron varias
dudas, las cuales me dispongo a aclarar en esta entrada, y que son las siguientes:
- ¿En qué se basa la oferta de lenguas extranjeras de las EEOOII?
- ¿Qué pasos hay que llevar a cabo para proponer la enseñanza de una lengua extranjera en las EEOOII? El caso del chino y la Cámara de Comercio.
- ¿Cómo se promueve el estudio en las EEOOII entre la población?
Por desgracia,
ha sido imposible encontrar información acerca de estas cuestiones. He buscado
artículos de periódico, foros, estudios en bases de datos online,… pero ninguno
de los medios de búsqueda ha dado resultado. Esto me lleva a preguntarme si
realmente las EEOOII están a disposición de la población como deberían, o en
cambio, al no poseer la información relevante los ciudadanos no hacen un uso
completo y adecuado de estas instituciones. Yo fui alumna de una Escuela Oficial de Idiomas
hace años, y reconozco que no sabía ni la mitad de la información que hemos visto
en esta unidad. Me resulta muy complicado comprender cómo al tratarse de organismos
oficiales, no existe una página web conjunta en la que se pueda encontrar
respuesta a preguntas como las planteadas más arriba. Considero que sería muy
beneficioso tanto para la población como para la institución crear puentes en
los que las necesidades de ambos lados se encuentre y hagan partícipe de la
vida de las EEOOII a los ciudadanos, ya que al fin y al cabo son ellos los que
van a hacer uso de ellas y de los que depende su éxito o fracaso.
Considero
que si la información necesaria para proponer la enseñanza de una lengua en
concreto, tomar decisiones en la estructura de los estudios o comprender mejor
el funcionamiento de las EEOOII en general estuviese al alcance de todos, la
población se vería más atraída hacia la enseñanza de idiomas en estas instituciones
en vez de acudir a empresas privadas que les ofrecen un servicio similar, pero
que además resulta más individualizado y más conveniente para el alumno, ya que
se establece una comunicación directa entre empresa y cliente, no como en la EOI
en la que el estudiante o futuro estudiante no sabe cómo involucrarse.
En
definitiva, creo que sería una buena idea que se habilitase un espacio online
en el que se recogiera la información pertinente acerca del funcionamiento de
las EEOOII y para así ponerla a disposición de la población de una forma sencilla
promocionando su uso. Como antigua usuaria de estas instituciones considero que
sería muy beneficioso que desde el MECD se promoviese aún más la enseñanza de
idiomas en las EEOOII a través de campañas publicitarias, más aún teniendo en
cuenta lo amplio y cambiante que es el mundo de la enseñanza de idiomas y la
infinidad de posibilidades que existen ahora mismo en el mercado para su
estudio.
Me ha parecido muy interesante tu entrada. Yo sí que había pensado en la posibilidad de preparar las oposiciones para ser profesora en una EOI, sin embargo, al no encontrar información a cerca de ellas, creo que inconscientemente he ido descartando esta idea.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con tu conclusión, debería haber más información centralizada sobre las EEOOII a disposición de la población.
Hola. Me ha parecido interesante como abordas este tema de las EEOOII. Estoy completamente de acuerdo contigo: no hay mucha información disponible. Yo también pensé en trabajar en una EOI pero no estoy muy seguro de si esa es la mejor solución. Si nada cambia haré mis prácticas en la EOI de Vigo. Aprovecharé para ver cómo funciona y así tener un poco más claro qué haré en el futuro. Además, si algún día vuelvo a Portugal allí por lo que sé, no existe nada similar a las EEOOII.
ResponderEliminarFeliz 2019