TEMA 5 – El diseño curricular
Este tema está
centrado en el diseño curricular, el eje de la acción docente y el tema que
tanto tiempo nos ha traído de cabeza en otras asignaturas del máster y su docencia
se ha distribuido en tres sesiones. En la primera sesión hemos respondido a una
serie de preguntas en las que el docente ha podido comprobar nuestro conocimiento
previo acerca del tema. En la segunda sesión, hemos jugado al Kahoot! en
equipos y después, entre todo el grupo, hemos redactado un documento cooperativo
sobre las lenguas extranjeras en la LOMCE. Finalmente, en la tercera y última
sesión hemos aprendido acerca de la enseñanza de idiomas en Régimen Especial
(EOI) a través de la herramienta on-line Kahoot! de forma individual para
después desglosar la nueva organización de la enseñanza de las diferentes
lenguas en la EOI de acuerdo con el Nuevo Plan 2018. De todas las actividades
que llevamos a cabo en el aula, la que me resultó más complicada fue la
realización de un documento cooperativo en Google Docs. (sesión 2), ya que la
información que se nos solicitaba no estaba muy organizada en los documentos de
consulta. A continuación presentaré:
- Cómo me organicé para llevar a cabo esta actividad
- Cuáles fueron las dificultades y los logros en su realización
- Qué aprendí con esta tarea
- Cuál es mi opinión general sobre este tipo de actividad y si la llevaría a cabo en mi aula de lengua extranjera.
Para llevar a
cabo esta actividad el profesor repartió los temas en diferentes grupos. En mi caso
me uní a mi compañera Judit Parga Troncoso y a mi compañero David Gonçalves da
Cruz para buscar información sobre el punto
6.4 (AS LINGUAS ESTRANXEIRAS NOS CICLOS FORMATIVOS DE GRAO MEDIO E SUPERIOR
(LOE)). Desgraciadamente, mi compañero David no disponía de ordenador para
llevar a cabo la tarea, así que finalmente se ausentó y Judit y yo continuamos
con la tarea. Una vez comprobamos cuál era nuestro tema decidimos buscar información
en los portales de la Xunta de Galicia y del MECD. Para realizar la tarea de
forma conjunta Judit y yo nos “cantábamos” la información que encontrábamos en
los diferentes portales, ella en la Xunta y yo en el MECD, para contrastarla e
ir formando poco a poco el cuadro que se presenta en el enlace. Desde mi punto
de vista, considero que las dificultades que ambas encontramos al realizar esta
tarea fueron debidas al desconocimiento absoluto de la organización, docencia y
contenidos de los ciclos de FP, ya que ninguna de nosotras ha cursado este tipo
de cursos. Sin embargo, una vez realizamos la búsqueda de la información en los
ciclos de Grado Medio, la indagación en los ciclos de Grado Superior fue más
fluida. Como logros que destacar, he de decir que ambas trabajamos muy bien en
equipo y cada vez que tenemos que realizar una tarea en conjunto en el aula
somos más rápidas y eficientes, a pesar de que ninguna de nosotras está
acostumbrada a trabajar en la clase, sino que más bien estamos habituadas a
trabajar en casa con tranquilidad y a nuestro ritmo. En general, considero que las
dos realizamos un buen trabajo con información concisa y relevante para el tipo
de tarea que estábamos realizando con todos nuestros compañeros.
A través de
esta tarea considero que he aprendido más acerca de la enseñanza de idiomas en
los ciclos de FP y creo que es necesario para nuestra formación, dado que en el
futuro puede darse el caso de que tengamos que ejercer la docencia en alguno de
estos ciclos. Así mismo, el resto de apartados redactados por mis compañeros y
su breve exposición en el aula nos dan una visión general de la inclusión,
tratamiento y evaluación de las lenguas extranjeras en las etapas educativas de
la ESO y Bachillerato. En definitiva, considero que esta actividad hace que el
estudio de un área que puede resultar tediosa y de gran envergadura sea mucho
más práctico y ameno, ya que, a pesar de que cada grupo se centre en un punto
en particular, todos disponemos de la información recopilada a través del documento
conjunto y de las posteriores explicaciones que se llevaron a cabo en el aula.
Creo que es una actividad fácil de llevar al aula para trabajos de
investigación, pero al mismo tiempo considero que habrá que tener muchos
factores en cuenta si se realiza con estudiantes de menos edad o que tienen
problemas para mantenerse concentrados en el aula, ya que podría darse el caso
de que su realización se alargue mucho. Como reflexión final teniendo en cuenta
las dificultades que he encontrado a la hora de realizar esta tarea, considero
que es esencial acostumbrar a nuestro alumnado a trabajar en el aula para que
aprendan a gestionar el tiempo de trabajo y la concentración en un entorno que
a veces puede ser poco adecuado para realizar tareas de investigación por factores
como son el ruido, las ganas de hablar o la tentación de acceder a páginas o
recursos que poco tienen que ver con lo que se está trabajando en el aula.
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