lunes, 7 de enero de 2019

TEMA 7 - Dosier


 TEMA 7 

Metodología CLIL / AICLE

Bueno, última entrada de dosier de esta asignatura. Esta entrada está dedicada a la segunda parte de la sesión del día 10 de diciembre. El tema 7 de nuestra programación se llama “Metodología CLIL/AICLE” y como su nombre bien indica nos hemos dedicado a ampliar nuestros conocimientos sobre la metodología más comúnmente usada para impartir docencia en la modalidad bilingüe en España y Europa en general. Primero en clase hablamos de qué es CLIL, las ideas preconcebidas que teníamos de esta metodología y sus características principales. Lo curioso fue descubrir que más o menos todos sabíamos a grandes rasgos que es CLIL pero no éramos capaces de nombrar cuáles considerábamos que eran sus principios. Tras sentar las bases sobre la metodología, hicimos una lectura rápida individual del documento que presenta el plan 2020 EduLingüe (pp.20 - 23), un documento que presenta el presupuesto, objetivos, estrategias y fin último del plan de fomento del plurilingüismo que se ha implantado en Galicia y espera haber logrado sus objetivos para el año 2020. Una vez todos habíamos leído el documento se llevó a cabo en el aula un intercambio de ideas entre compañeros y docente y quien quiso aportó su visión acerca de la propuesta que se presenta en este plan y su impacto en la educación y particularmente en la adquisición de lenguas. Las opiniones que se compartieron en el aula fueron variadas y la lectura de este documento fomentó la participación de todo el alumnado. En general las opiniones que se expusieron en el aula fueron un poco pesimistas, ya que se entiende que, a pesar de ser un proyecto muy ambicioso y creado con buenas intenciones y propuestas atractivas, no existen ahora mismo los medios necesarios a disposición de los docentes para poder lograr los objetivos que se pretenden alcanzar. Finalmente, para profundizar un poco más en la metodología CLIL, se repartieron entre los compañeros temas relacionados con la metodología y se realizaron posters en los que se exponían las ideas principales de cada tema. Los temas que se repartieron y sus posters respectivos son los siguientes:

1) O marco europeo para aeducación do profesorado CLIL

2) As sínteses e conclusiónssobre o estudo da Aprendizaxe integrada de contidos e linguas no contextoescolar europeo (Eurydice, Comisión Europea)

3) As 5 dimensións de Marsh

4) A andamiaxe ou scaffolding en CLIL

5) O deseño do currículo integrado CLIL


A mí y a mi grupo (Trinidad Fernández Fernández, Marta Fontenla Pensado, Judit Parga Troncoso y yo) nos tocó investigar y hacer un póster sobre el andamiaje o scaffolding en CLIL. Para realizarlo nos repartimos el trabajo entre todas y decidimos buscar y recoger la información que a nuestro parecer era la más pertinente. Primero decidimos indicar en qué teorías previas se basa el andamiaje, después definimos brevemente en qué consiste esta técnica y las tres fases principales para implantarla en el aula y que los alumnos se beneficien de ella. Finalmente, también indicamos por qué esta técnica es adecuada para la metodología CLIL, ya que no se centra en la enseñanza de lengua como tal, sino en su uso práctico para aprender y adquirir conocimientos de asignaturas de tipo ANL (asignatura no lingüística). Desde mi punto de vista y a nivel personal, estoy muy contenta con el tema que nos tocó a mí y a mi grupo, ya que tengo conocimiento previo y específico sobre CLIL y su implantación en centros escolares, pero no conocía mucho acerca de la técnica de andamiaje en esta metodología u otra. En definitiva, puedo decir que aprendí mucho acerca de esta técnica y me resulta muy interesante, no solo para este tipo de metodología, sino que también para incorporarla a mi proceso de enseñanza para facilitar y guiar el aprendizaje de mi alumnado. Sin duda seguiré informándome acerca de esta técnica para poder utilizarla en el aula de forma adecuada. 

En cuanto a las dificultades que tuve durante esta sesión del Tema 7, he de decir que una de ellas fue trabajar en grupo, no por mis compañeras (son todas adorables obviamente 😉), sino por el mobiliario del aula. Al estar en una clase con mobiliario fijo no es fácil hacer trabajos en grupos de más de dos o tres personas, ya que no facilita la comunicación y al final se pierde mucho tiempo en enseñar, comprobar, pasar el ordenador, repetir, etc. Otra de las dificultades con las que me topé fue el uso de la plataforma online Canva, aunque ya lo conocía, no recordaba lo poco intuitivo que es y la falta de recursos gratuitos dentro de la plataforma, ya que la mayoría de los recursos (iconos, imágenes, plantillas…) son de pago y, aunque puedes usarlos sin pagar, luego no puedes descargarte tu póster. A pesar de todo, problemas de comunicación y de gestión de la plataforma, he de decir que nos quedó un póster muy chulo que recoge la información esencial necesaria para comprender un poco más acerca de esta técnica.
Finalmente, mi opinión acerca de esta sesión es positiva en general, ya que creo que la enseñanza bilingüe es un modelo que va a seguir en auge y que durante nuestra carrera profesional como docentes vamos a tener que afrontar, o bien enseñando lengua extranjera a grupos que tienen asignaturas de ANL en dicha lengua o apoyando al equipo docente que imparte asignaturas en modalidad bilingüe o incluso coordinándolo. Sin embargo, creo que la sesión fue un poco atropellada, ya que la presentación de los posters fue a contrarreloj y no pudimos apreciar ni profundizar en la información que todos los compañeros habían recogido en sus creaciones, así que aquí dejo todos enlazados más arriba para disponer de ellos fácilmente. ¡Buen trabajo compañer@s! 😊

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