viernes, 14 de diciembre de 2018

TEMA 6 - Dosier


TEMA 6 

 Las programaciones didácticas vigentes

 

Esta unidad ha sido ideada para que nosotros, como futuros profesores, seamos capaces de entender lo que se nos pide a la hora de redactar una programación en función de los documentos oficiales vigentes. Para poder alcanzar este objetivo hemos trabajado en este tema en tres sesiones desde el 26 de noviembre hasta el 10 de diciembre. En la primera sesión hemos estudiado y debatido en el aula los documentos oficiales a través de la técnica de debate piramidal, después hemos visionado los vídeos “La guía de evaluación de estándares LOMCE” y “Cómoevaluar con estándares y competencias” para adquirir unas nociones básicas acerca de este tipo de evaluación, y finalmente hablamos brevemente de las fuentes de las programaciones (didáctica/ pedagógica, psicológica, sociológica y epistemológica). En la segunda sesión, hemos analizado en parejas programaciones para la enseñanza de idiomas realizadas por otros docentes en centros públicos en función del Artículo 26,  Capítulo V de la “RESOLUCIÓN do 20 de xullo de 2017, da Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, pola que se ditan instrucións para o desenvolvemento, no curso académico 2017/18, do currículo establecido no Decreto 86/2015, do 25 de xuño, da educación secundaria obrigatoria e do bacharelato nos centros docentes da Comunidade Autónoma de Galicia. Por lo tanto, valoramos si la programación escogida sobre todo teniendo en cuenta si esta incluía las fuentes de información y, de ser así,  cómo las incluía. Con la información que recopilamos tras analizar la programación creamos un vídeo en la plataforma PowToon y lo subimos a Youtube para que todos los análisis estuviesen a disposición de todos y poder comentar las valoraciones de los compañeros y sus presentaciones siguiendo una rúbrica. Finalmente, en la última sesión primero leímos el “DECRETO 81/2018, do 19 de xullo, polo que se establece o currículo dos niveis básico A1, básico A2, intermedio B1, intermedio B2, avanzado C1 e avanzado C2 das ensinanzas de idiomas de réxime especial na Comunidade Autónoma de Galicia” y la “Guía curricular para a elaboración das programación didácticas das EOI” con el fin de familiarizarnos con los documentos antes de comenzar una actividad en la que teníamos que crear una unidad temática para un curso de la EOI (en mi caso para el nivel C1.2), y finalmente recoger toda la información en una presentación (Genial.ly). En definitiva, para esta unidad hemos trabajado mucho y hemos tenido que organizarnos entre los componentes de los grupos para poder llevar a cabo las tareas propuestas.
A pesar de que me gustó mucho el debate piramidal que se llevó a cabo en la primera sesión, ya que es una forma dinámica de desarrollar el pensamiento crítico, razonar las respuestas o conclusiones a las que se llega y profundizar en los conceptos que se están debatiendo en el aula, y a su vez cada uno puede incidir más específicamente en su área de interés o en aspectos que más le hayan llamado la atención, si tuviese que escoger una de todas las actividades que hemos llevado a cabo en el aula para este tema, escogería la de la última sesión (crear una unidad temática para un curso de la EOI). Desde mi punto de vista, no tuvimos suficiente tiempo para la actividad de la segunda sesión dado que era una actividad muy extensa y había que tener muchos factores en cuenta.
Para llevar a cabo la actividad de la última sesión (10/12/18), trabajé con mi compañera Judit. En este caso, al ser una actividad más breve y sin tanta información dispersa, las dos trabajamos juntas en vez de dividirnos la tarea y considero que esto repercutió positivamente en el resultado final. Desde mi punto de vista, lo que nos resultó más complicado para esta tarea fue comenzar, ya que no conseguíamos ponernos de acuerdo en cuál sería el contenido más adecuado para el nivel C1.2 de la EOI, todas las actividades parecían o muy sencillas o un tanto complejas para el nivel. Finalmente, conseguimos ponernos de acuerdo y optar por actividades de comprensión y expresión oral, en concreto comprensión de anuncios de megafonía (por ejemplo de estaciones de tren, aeropuertos, supermercados, centros comerciales, etc.). Consideramos que este tipo de actividad era la adecuada para este nivel, ya que no sólo nos da pie a trabajar la comprensión oral de audios que a menudo están distorsionados y no siempre el contenido es predecible, sino que también nos facilitaba la práctica de patrones fonéticos fijos y característicos de este tipo de anuncios y que no siempre siguen las mismas “reglas” en todos los países (introduciendo de este modo un componente (inter)cultural).
En definitiva, considero que para este unidad hemos trabajado mucho y quizá alguno de las tareas que se han llevado a cabo habrían sido más interesantes si se les hubiese dedicado más tiempo. Sigo manteniendo que en general nos cuesta mucho trabajar en el aula y más aún si no es un trabajo individual. Aún así, considero que he mejorado mis habilidades para trabajar en clase, sobre todo si es en parejas, pero cuando hay que trabajar en un grupo más grande en el aula sigue siendo un desafío para mí gestionar cómo organizarme y realizar la actividad en el tiempo establecido.

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