TEMA 6
Las programaciones didácticas vigentes
Esta unidad ha
sido ideada para que nosotros, como futuros profesores, seamos capaces de
entender lo que se nos pide a la hora de redactar una programación en función
de los documentos oficiales vigentes. Para poder alcanzar este objetivo hemos
trabajado en este tema en tres sesiones desde el 26 de noviembre hasta el 10 de
diciembre. En la primera sesión hemos estudiado y debatido en el aula los
documentos oficiales a través de la técnica de debate piramidal, después hemos
visionado los vídeos “La guía de evaluación de estándares LOMCE” y “Cómoevaluar con estándares y competencias” para adquirir unas nociones básicas
acerca de este tipo de evaluación, y finalmente hablamos brevemente de las
fuentes de las programaciones (didáctica/ pedagógica, psicológica, sociológica y
epistemológica). En la segunda sesión, hemos analizado en parejas programaciones
para la enseñanza de idiomas realizadas por otros docentes en centros públicos
en función del Artículo 26, Capítulo
V de la “RESOLUCIÓN do 20 de xullo de 2017, da Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional
e Innovación Educativa, pola que se ditan instrucións para o desenvolvemento,
no curso académico 2017/18, do currículo establecido no Decreto 86/2015, do 25
de xuño, da educación secundaria obrigatoria e do bacharelato nos centros
docentes da Comunidade Autónoma de Galicia.” Por lo tanto, valoramos
si la programación escogida sobre todo teniendo en cuenta si esta incluía las
fuentes de información y, de ser así, cómo las incluía. Con la información que
recopilamos tras analizar la programación creamos un vídeo en la plataforma
PowToon y lo subimos a Youtube para que todos los análisis estuviesen a
disposición de todos y poder comentar las valoraciones de los compañeros y sus
presentaciones siguiendo una rúbrica. Finalmente, en la última sesión primero
leímos el “DECRETO 81/2018, do 19 de
xullo, polo que se establece o currículo dos niveis básico A1, básico A2,
intermedio B1, intermedio B2, avanzado C1 e avanzado C2 das ensinanzas de
idiomas de réxime especial na Comunidade Autónoma de Galicia” y la “Guía curricular para a elaboración das programación
didácticas das EOI” con el fin de familiarizarnos con los documentos
antes de comenzar una actividad en la que teníamos que crear una unidad
temática para un curso de la EOI (en mi caso para el nivel C1.2), y finalmente
recoger toda la información en una presentación (Genial.ly). En definitiva,
para esta unidad hemos trabajado mucho y hemos tenido que organizarnos entre
los componentes de los grupos para poder llevar a cabo las tareas propuestas.
A pesar de que me
gustó mucho el debate piramidal que se llevó a cabo en la primera sesión, ya
que es una forma dinámica de desarrollar el pensamiento crítico, razonar las
respuestas o conclusiones a las que se llega y profundizar en los conceptos que
se están debatiendo en el aula, y a su vez cada uno puede incidir más específicamente
en su área de interés o en aspectos que más le hayan llamado la atención, si
tuviese que escoger una de todas las actividades que hemos llevado a cabo en el
aula para este tema, escogería la de la última sesión (crear una unidad temática para un curso de la EOI). Desde mi punto de vista, no tuvimos suficiente tiempo
para la actividad de la segunda sesión dado que era una actividad muy extensa y
había que tener muchos factores en cuenta.
Para llevar a
cabo la actividad de la última sesión (10/12/18), trabajé con mi compañera
Judit. En este caso, al ser una actividad más breve y sin tanta información
dispersa, las dos trabajamos juntas en vez de dividirnos la tarea y considero
que esto repercutió positivamente en el resultado final. Desde mi punto de vista,
lo que nos resultó más complicado para esta tarea fue comenzar, ya que no
conseguíamos ponernos de acuerdo en cuál sería el contenido más adecuado para
el nivel C1.2 de la EOI, todas las actividades parecían o muy sencillas o un
tanto complejas para el nivel. Finalmente, conseguimos ponernos de acuerdo y
optar por actividades de comprensión y expresión oral, en concreto comprensión
de anuncios de megafonía (por ejemplo de estaciones de tren, aeropuertos,
supermercados, centros comerciales, etc.). Consideramos que este tipo de
actividad era la adecuada para este nivel, ya que no sólo nos da pie a trabajar
la comprensión oral de audios que a menudo están distorsionados y no siempre el
contenido es predecible, sino que también nos facilitaba la práctica de patrones
fonéticos fijos y característicos de este tipo de anuncios y que no siempre siguen
las mismas “reglas” en todos los países (introduciendo de este modo un componente
(inter)cultural).
En definitiva,
considero que para este unidad hemos trabajado mucho y quizá alguno de las
tareas que se han llevado a cabo habrían sido más interesantes si se les
hubiese dedicado más tiempo. Sigo manteniendo que en general nos cuesta mucho
trabajar en el aula y más aún si no es un trabajo individual. Aún así,
considero que he mejorado mis habilidades para trabajar en clase, sobre todo si
es en parejas, pero cuando hay que trabajar en un grupo más grande en el aula
sigue siendo un desafío para mí gestionar cómo organizarme y realizar la
actividad en el tiempo establecido.
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